TOPOGRAFÍA CORNEAL

TOPOGRAFÍA CORNEAL

- La Topografía Corneal es una herramienta diagnóstica computarizada que crea un mapa tridimensional de la superficie curva de la córnea. Es una prueba diagnóstica que nos permite conocer las características propias de la córnea. La córnea  es la parte transparente más externa del ojo que tiene forma de bóveda y cuyo tamaño es similar al diámetro del iris (zona coloreada del ojo). La gran ventaja de la topografía corneal sobre otros métodos es su facilidad para detectar irregularidades corneales invisibles por medio de la mayoría de los exámenes convencionales.

- La Topografía Corneal es una técnica completa de examen que se utiliza para estudiar la córnea, como así también para monitorear la evolución posoperatoria de la cirugía refractiva. Nos permite detectar anormalidades y documentar y monitorear la evolución de muchos casos clínicos, tales como irregularidades de la superficie corneal debido a patologías ó traumatismos, queratocono, distrofia o degeneración corneal, astigmatismo irregular, quejas por halos, resplandor y diplopía monocular. La Topografía es útil para la adaptación de los lentes de contacto, no solamente en pacientes que padecen queratocono sino en casos de descentramiento inexplicable de las lentes corneales

- Aunque existe una amplia variedad de equipos y se basan en diferente principios,  mediante todos se obtienen diferentes mapas corneales que nos permite obtener una amplia información de ésta:

- Curvatura de la córnea

- Espesor de córnea

- Excentricidad

- Asfericidad

- Todas estas medidas nos ayudan a descartar  posibles ectasias y alteraciones corneales, así como indicar la cirugía más adecuada para cada paciente.

 

¿En qué casos se recomienda utilizar la topografía corneal?

Los usos más habituales de la topografía corneal son:

- Diagnóstico y seguimiento de enfermedades corneales como  el Queratocono, la Degeneración Marginal Pelúcida, astigmatismos irregulares, etc…

- Estudio pre y post cirugía refractiva láser de miopía, hipermetropía y astigmatismo.

- Trasplantes de córnea (tanto antes como después de la cirugía)

- En adaptaciones especiales de lentes de contacto:

- Ortoqueratología nocturna que son lentes de contacto  rígidas permeables al gas de diseño especial que permiten en algunos casos reducir la graduación temporalmente y así durante el día no es preciso llevar gafas ni lentillas.

- Queratoconos, degeneración corneal pellucida, etc… ya que se pueden realizar simulaciones y adaptaciones virtuales de lentes de contacto que permitan una mejor elección de la primera lente a probar.

- Astigmatismos elevados para definir el tamaño del mismo y la zona de cornea afectada.

- Transplantes de cornea: es el caso más complicado de adaptar lentes de contacto y el topógrafo corneal nos ayudará a orientarnos sobre la mejor lente de contacto a probar.

- Moldeos corneales (warpage). En casos que la córnea está modificada por el uso de una lente de contacto no apropiada o en mal estado se producen unas alteraciones que es necesario seguir hasta que desaparecen para poder realizar una adaptación nueva.

 

- El procedimiento es indoloro, breve y no hay contacto directo con el ojo.

- Los resultados son presentados en diferentes mapas de colores (mapas topográficos) aplicables cada uno de ellos al caso que se quiere evaluar: preoperatorios de cirugía, implantación de anillos intracorneales para el tratamiento del queratocono, degeneraciones corneales, etc...