RECUENTO ENDOTELIAL

RECUENTO ENDOTELIAL

- El recuento de células endoteliales, también conocido como: Microscopía Confocal o Contaje endotelial, permite el estudio de la superficie corneal y la valoración de la densidad, el tamaño y la forma de las células endoteliales

- Las variaciones en la densidad, la forma o el tamaño que se aprecian en esta prueba diagnóstica y nos ayudan a diagnosticar diferentes patologías corneales, ya sean distrofias o degeneraciones, valoración post-cirugías, entre otras utilidades.

- Las características del endotelio corneal  son:

- Densidad: La densidad de las células endoteliales decrece con la edad. Normalmente exceden las 3500 cel/mm2 en los niños y gradualmente declinan con la edad hasta cerca de 2000 cel/mm2 en los viejos. Un valor medio para adultos es de 2400 cel/mm2 con un tamaño celular medio de 150-350 mciras/m2.

- Coeficiente de variación: es el área celular  principal dividida por el desvío medio del área de la célula principal, resultando en un coeficiente de variación normalmente menor que 0,3. El Polimegatismo endotelial es una variación del aumento del área de célula.

- Porcentaje de células hexagonales: El porcentaje de células con seis ápices debe alcanzar el ideal de aproximadamente 100%. Valores menores indican un estado de salud disminuido del endotelio. El Pleomorfismo es el aumento en la variabilidad del formato celular.

- El microscopio especular consiste de una fuente de luz con ángulo de incidencia fijo y un conjunto óptico para magnificación y captación de imagen reflejada. La reflexión especular permite la observación del mosaico corneo-endotelial. En una cornea normal la cantidad de luz reflejada especularmente en el endotelio es de 0,022.

- La transparencia de la córnea es fundamental para la realización de este examen.

 

- INDICACIONES

- La microscopia especular es clínica y científicamente importante en la evaluación del endotelio corneal.

- Distrofias endoteliales como Distrofia de Fuchs, y Polimorfa Posterior, etc.

- Evaluación de técnicas quirúrgicas (cataratas-faco, EECC-glaucoma, lasik, cirugías de retina intracamerulares y eficiencia de los medios de preservación de la cornea,

- Adaptación de lentes de contacto y usuarios crónicos

- Edema de córnea sin explicación

- Pacientes trasplantados de cornea

- Traumatismo corneal

- Queratopatía bullosa

- Queratocono y ectasia corneal en algunos casos

- Erosiones epiteliales recurrentes

- Implante de lente intraocular secundario

- Pacientes que tienen un procedimiento intraocular previo y se les realizará cirugía de catarata.

 - No hay contraindicaciones en la realización del examen ni preparación especial para el paciente.