¿A QUÉ LLAMAMOS PTERIGION?

La conjuntiva es un tejido fino y transparente que cubre la esclera (la porción blanca del ojo). El pterigion es una enfermedad proliferativa benigna de este tejido conjuntival y puede también afectar la córnea.

¿Por qué se produce?

El pterigion en general se debe a la excesiva exposición del ojo al sol, pero también puede tener otras causas (como el viento u otros irritantes) y puede ser bilateral. Al inicio las partes de la conjuntiva expuestas al sol producen un crecimiento exagerado (Pinguécula).  La conjuntiva se eleva y por consiguiente no se puede lubricar adecuadamente. Esta falta de lubricación hace que la conjuntiva se intente proteger contra la sequedad y empieza a crecer más, iniciando un círculo vicioso de crecimiento de una masa carnosa en forma triangular. La extensión del pterigion se realiza en dirección central  hacia la pupila y en estados avanzados llega a cubrir gran parte de la región corneal.

¿Cuáles son sus síntomas?

Su sintomatología es variada dependiendo del grado de crecimiento. Puede ser desde asintomático, es decir sin síntomas; pero en caso de inflamación, el paciente puede referir: fotofobia, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, ojo rojo, entre otros. También puede ser causa de disminución de la visión por el astigmatismo o por el crecimiento hasta el eje visual del pterigion. La diplopia por restricción de la mirada (tejido fibrovascular) son casos extremos y generalmente infrecuente en nuestro medio.

¿Cuáles son sus síntomas?

¿El pterigion tiene cura?

Aunque no se puede quitar el tejido conjuntival con un medicamento, existen lubricantes oculares y algunas gotas con corticoides que ayudan a disminuir los síntomas del pterigion (como la sensación de cuerpo extraño del paciente) y pueden ayudar a detener el crecimiento del mismo. En caso que el pterigion moleste al paciente estéticamente, produzca molestias o ya este ocupando la zona pupilar impidiendo la visión del paciente, una intervención quirúrgica es lo más  indicado. Existen varios tipos de cirugía de pterigion. El tipo de cirugía a realizarse depende de cada caso.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Uno de los principales factores es la radiación ultravioleta del sol. Por eso el pterigion es muy frecuente en personas que habitan zonas muy soleadas. Otros factores de riesgo importante son:

• Edad. Raza. Sexo: Mayor frecuencia en hombres.
  • Antecedentes familiares.
  • Tabaquismo e ingesta crónica de alcohol.
  • Factores ambientales (calor, viento, polvo y sequedad atmosférica).
  • Otras enfermedades oculares: Irritación crónica ocular, mecanismos inmunológicos (tipo I hipersensibilidad), Anomalías de la película lagrimal, inflamaciones crónicas con producción de factores angiogénicos, alteración de las células madres del limbo, etc.

• el grado de prevalencia del pterigion a nivel mundial varía en los distintos estudios realizados; dependiendo de la población a estudio. Estos estudios poblacionales difieren en raza, latitud y exposición solar, pero se observa que la tasa de prevalencia es mayor en los trópicos que en latitudes medias.
  • si utilizas gafas de sol y tienes una buena corrección óptica disminuyes el riesgo para desarrollar un pterigion.