La agudeza visual es la capacidad de percibir, detectar o identificar objetos con unas condiciones de iluminación buenas.

- La claridad en la visión se denomina agudeza visual y oscila entre la visión completa y la falta de visión. A medida que la agudeza visual disminuye, la visión se vuelve cada vez más borrosa. Normalmente, la agudeza visual de una persona se mide mediante una escala que compara la visión de una persona a 6 metros con la de alguien que tiene una agudeza máxima. Una persona con una visión de 20/20 puede ver los objetos a seis metros de distancia con total claridad, por tanto con una visión de 20/200 ve a seis metros lo que una persona con máxima agudeza ve a 60 metros. Legalmente, una visión inferior a 20/200 se considera ceguera.

- Esta prueba es fundamental en un examen oftalmológico ya que aporta gran información tanto su valor como si es mejorable o no mediante medios ópticos (gafas o lentillas).

 

- La Agudeza Visual se valora mediante optotipos. Los optotipos son carteles que deben cumplir ciertas normas y están reglados según la distancia a la que se va a observar.


Optotipo LogMar empleados en el ETDRS

 

Optotipo de Snellen

 

Optotipo Infantil

- Podemos encontrar diferentes tipos de optotipos, como por ejemplo los optotipos con letras, los optotipos con números, los optotipos con dibujos o los optotipos con la E de Snellen.

- La toma de la Agudeza Visual esta influenciado por factores como son: Diámetro pupilar, edad, cansancio, tipo de optotipo entre otros.

- Es por ello que en nuestro centro contamos con un sistema de proyección de optotipos mediante pantallas digitales que incorpora todos los tests de agudeza visual, tests binoculares, tests de visión en color y tests de sensibilidad al contraste más importantes. Incluye además, una función única, el test de sensibilidad al contraste de frecuencia espacial, que proporciona información cuantitativa y cualitativa sobre la agudeza visual de contraste de los pacientes. La separación de imágenes para el test binocular se lleva a cabo mediante una técnica de polarización exclusiva de los optotipos de test por LCD. Esta técnica permite separar las imágenes al 100%, sin crear “imágenes fantasma”.

Cita Previa